Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).– Con motivo del Día Internacional de las Naciones Unidas para las Personas Mayores, HelpAge International presentó a principios de este mes el informe “Índice Global de Envejecimiento 2013”, el primer índice que mide la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores en el mundo.
La realización del informe se financió con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y abarca al 89% de las personas mayores en el mundo procedentes de 91 países, destacando además a aquellos países que aún no tienen en cuenta las necesidades de las personas mayores.
Con cerca de 900 millones de personas mayores de 60 años, la organización hace un llamado urgente para que se tomen medidas que ayuden a la lucha contra la pobreza en la vejez, así como para hacer frente a la discriminación por edad y al abuso a los derechos de las personas mayores.
Por su parte, el informe pone de manifiesto que el mundo envejece con gran rapidez, al grado en que la población de más de 60 años superan a los menores de cinco, y para 2050 se espera que los adultos mayores sobrepasen a la población menor de 15 años publicó HelpAge International en su sitio web.
De acuerdo con la UNFPA, entre los países que envejecen más rápido se encuentran se encuentran algunos de los países que integran el G20, como India, Indonesia, Malasia, Rusia, Turquía y México, los cuales serán los que experimenten de forma más rápida el envejecimiento de la población, según indica el informe, que señala que en las próximos cuatro décadas se duplicará el número de personas de edad avanzada en estas naciones.
En el caso de México, nuestro país ocupa el lugar 56 de 100 en la lista, con un bajo nivel (70) en el terreno de seguridad de los ingresos, ya que a pesar de tener un plan de pensiones no contributivas, este régimen sólo cubre a alrededor del 20% de los trabajadores del sector informal, dando como resultado que más de una cuarta parte de la población de edad viven en la pobreza relativa.
La posición del país en materia de salud es de 35, lo cual se considera normal para Latinoamericana. Por otra parte, México se sitúa en el lugar 58 en materia de empleo y educación con el 53% de la población de 55-64 años de edad con un trabajo y el 25% de personas de 60 o más con un nivel de educación secundaria o superior.
Sin embargo, aunque los números no dejen precisamente mal parado a México, no son los mejores números históricos para el país. De igual manera es una mala noticia para una nación de la que se estima que tendrá aproximadamente el 25.8% de su población con 60 años de edad o más para 2050.
Por otra parte, la organización destacó en términos generales que, a pesar de lo que habitualmente se cree, el Producto Interno Bruto (PIB) de un país “no está necesariamente ligado con mejores condiciones de vida para las personas mayores”. De hecho, destaca que los países en expansión o “BRICS” (un acrónimo que hace referencia a las iniciales de Brasil, Rusia, india y China) no puntúan de forma parecida en el índice ya que Brasil y China ocupan posiciones elevadas en el índice, mientras que Rusia e India tienen puntuaciones bajas y se sitúan en la segunda mitad de la tabla.
HelpAge International es una red global dedicada a cambiar el mundo para las personas mayores, avalada por casi 30 años de experiencia y 500 proyectos llevados a cabo en varios de los países más pobres de África, Latinoamérica y Asia tan sólo el año pasado.
El trabajo de esta organización es proporcionar soluciones prácticas sobre el terreno, de las que se benefician más de un millón de personas mayores, sus familias y comunidades. Asimismo, trabaja también para lograr cambios legislativos que cambien las vidas de muchos millones de personas más en el orbe.